back
05 / 06
bird bird

#526 ¿Cuál es el propósito de Dios en la vida?

March 25, 2017
Q

Hola Dr. Craig,

Aprecio mucho su trabajo para el reino de Cristo. Usted ha sido de gran influencia en mi vida como cristiano.

Recientemente me encontré con esta pieza escrita por un escéptico desconocido quien estaba analizando el libro de Stewart Goetz titulado “The Purpose Of Life: A Theistic Perspective” [El propósito de la vida: una perspectiva teísta]:

"La primera pregunta que parece apropiada cuando se discute sobre el propósito de la vida desde una perspectiva teísta es: ¿cuál es el propósito de la vida de Dios? Si nuestra existencia/vida es de alguna manera derivada de la existencia/vida de Dios, entonces cualquier discusión relevante sobre el propósito humano debe depender del propósito de Dios, pero como el propósito implica necesariamente una directriz inicial, un ser sin comienzo no puede tener un propósito. Un ser que no tenga origen ni comienzo no puede existir para nada. Como no se deduciría que las acciones de ese supuesto ser deban derivarse de la naturaleza de su existencia, sería difícil defender lógicamente la existencia de las acciones intencionales que resultan de un ser que debe ser categóricamente desprovisto de propósito".

Estoy completamente perplejo por esto. ¿Dios existe para algo? ¿Se puede decir que si Dios hubiera permanecido en la eternidad sin crear, él estaría viviendo una vida sin propósito?

Gracias Dr. Craig.

Christian

Puerto Rico

  • - country not specified

Dr. Craig

Dr. craig’s response


A [

Es obvio que la persona que estaba analizando esa obra no conoce el trabajo del gran teólogo medieval Tomás de Aquino. Como explicó Aquino, Dios es el bien supremo (summum bonum) y, por lo tanto, Su voluntad está adecuadamente dirigido hacia sí mismo como el bien supremo. Por lo tanto, el propósito de Dios en la vida es el mismo que el nuestro: conocer y amar a Dios.

En cualquier caso, el argumento de la persona analizando es realmente pobre. En primer lugar, ¿por qué pensar que si un artefacto (digamos, un martillo) ha sido diseñado para un propósito, entonces el propio diseñador necesita tener un propósito para su existencia? El diseñador no pudiera tener ningún propósito para su existencia y, sin embargo, las cosas que él ha hecho se diseñaron para diversos propósitos. De hecho, eso es lo que los ateos piensan de los productos que hacemos para diversos propósitos. Así que incluso si Dios no tenía ningún propósito para Su existencia, eso no implica que Él nos hizo sin un propósito para nuestra existencia.

En segundo lugar, ¿por qué pensar que un propósito implica una directriz inicial? Esto me parece evidentemente falso. Una cosa (como un martillo) puede existir para algún fin, independientemente de si o no tuviera un comienzo. El hecho que eso haya sido diseñado para un propósito implica que hubo un diseñador, pero no implica que hubo un comienzo de su existencia. Dios no ha sido diseñado, pero Él tiene un telos (propósito o fin), como Aquino consideró. Por lo tanto, Dios podría ser sin comienzo y aun así tener un propósito para Su existencia. Podemos estar de acuerdo con que las acciones de Dios se derivan de la naturaleza de Su existencia como el bien supremo; pero eso no implica que Él no tenga propósito.

- William Lane Craig