back
05 / 06
bird bird

#524 ¿Dios ama al Diablo?

March 25, 2017
Q

Saludos Dr. Craig,

Soy musulmán, procedente de las partes occidentales de África. He estado siguiendo su trabajo durante años, viendo prácticamente todos sus debates, leyendo algunos de sus artículos y gran parte de la sección de preguntas y respuestas semanales.

A pesar de que no soy cristiano, usted me ha ayudado grandemente en mi búsqueda de la verdad, para poder identificarme mucho más con los problemas que los cristianos enfrentan hoy en día y para aprender a apreciar la tradición cristiana en el pensamiento filosófico y teológico.

Me gustaría obtener algunas aclaraciones sobre lo siguiente (voy a usar las citas de lo que usted afirmó):

Usted ha argumentado en algunas de sus obras que, puesto que Dios es el ser más grande que se pueda concebir, ya que Él es moralmente perfecto y amar es moralmente mejor que no amar, entonces Él debe ser "todo amoroso". También, como el mayor ser amoroso que se pueda concebir, su amor debe ser "incondicional, imparcial y universal", incluso para aquellos que están "condenados y que lo han rechazado por siempre".

- ¿No es verdad, entonces, que Su amor por todos incluye también al Diablo? Pues si ese no fuese el caso, entonces habría al menos un ser eternamente condenado a quien Dios no ama o a quien ama menos, es decir, Él no es todo amoroso o el mayor ser amoroso que se pueda concebir.

- ¿No es verdad que Su amor imparcial es tanto para Jesús como también lo es para el Diablo?

-¿No es verdad que Su amor por el Diablo antes de su caída es el mismo que después de ella, ya que es incondicional, no condicionado por las elecciones del Diablo?

Gracias inmensamente.

Atentamente,

Adami

Sahara Occidental

  • - country not specified

Dr. Craig

Dr. craig’s response


A [

¡Es maravilloso pensar que has estado leyendo y reflexionando sobre mi trabajo todos estos años, Adami! Algún día me gustaría mucho visitar tu región del mundo.

Tu pregunta se deriva de la plausibilidad de mi argumento para la doctrina de la Trinidad. Como Dios es esencialmente amoroso y el amor implica darse a otra persona, y como las personas creadas sólo existen contingentemente, Dios debe ser una pluralidad de personas, contrario a las concepciones unitarias de Dios como una sola persona.

No estoy seguro si la intención de tus preguntas es de forzarme a una posición incómoda. Pero no siento ninguna incomodidad en afirmar que Dios ciertamente ama a Satanás. ¡De hecho, lo que debería encontrar incómodo sería afirmar que no lo ama! Dios es un ser perfectamente amoroso, cuyo amor no se basa en la conducta de una persona. Satanás es una persona, de hecho, sobre la concepción tradicional es una persona angelical, de belleza y perfección sin precedente entre las criaturas. ¿Cómo no podría Dios amarlo? El hecho de que esa persona esté ahora caída y sea horriblemente mala no implica que Dios deje de amarla, como tampoco dejó de amarnos cuando caímos y nos convertimos en enemigos de Él (Romanos 5.10).

Observa que mi afirmación es que Dios ama a todos universal, imparcial e incondicionalmente. No es parte de mi afirmación de que Dios ama a todas las personas por igual. Aún si Dios ama a todos los seres humanos por igual, en la concepción cristiana, Cristo no es una persona humana, sino una persona divina (la segunda persona de la Trinidad) y, por lo tanto, plausiblemente es el objeto especial del amor del Padre.

Así que para darte una respuesta breve a tus preguntas:

- ¿No es verdad que el amor de Dios por todos incluye también al Diablo? Sí, es verdad.

- ¿No es verdad que Su amor imparcial es tanto para Jesús como también lo es para el Diablo? No veo razón para pensar que sea así.

- ¿No es verdad que Su amor por el Diablo antes de su caída es el mismo que después de ella? Sí, es verdad.

- William Lane Craig