back
05 / 06
bird bird

#513 Resurrecciones antes del fin del mundo?

March 25, 2017
Q

En el hecho # 4, punto 2 en su declaración de apertura del debate con Bart Ehrman: usted afirma que las visiones judaicas de la vida después de la muerte excluían la existencia glorificada antes de la resurrección general. Aun así, en los relatos de la Transfiguración de Jesús, tres discípulos vieron a Moisés y Elías. Elías, según el relato en Reyes, nunca murió, pero está registrado al final de Deuteronomio que Moisés sí murió. Independientemente de que él haya, de hecho, resucitado y haya sido glorificado en el mismo sentido que ellos vinieron a creer que Jesús resucitó, ¿ellos no podían creer que fue eso que lo aconteció? Las apariciones de muertos (Samuel a Saúl y la hechicera de Endor) no eran desconocidas en el Antiguo Testamento.

Arnold

Estados Unidos

  • United States

Dr. Craig

Dr. craig’s response


A [

Vamos, primero, a montar el escenario para las personas que no están familiarizadas con el debate que tú mencionas, Arnold. Entre los hechos sobre Jesús que son generalmente aceptados por los historiadores (incluyendo a Ehrman) está el siguiente:

Hecho # 4: los discípulos originales repentina y sinceramente vinieron a creer que Jesús resucitó de entre los muertos, a pesar de tener toda la predisposición contraria.

Hice mención de tres aspectos de la situación histórica en la que los discípulos se encontraban después de la crucifixión de Jesús. El segundo aspecto é:

2. Las creencias judías sobre la vida después de la muerte excluían la resurrección de alguien de entre los muertos para la gloria e inmortalidad antes de la resurrección general de los muertos en el fin del mundo.

Ya que fue exactamente en eso que los discípulos originales vinieron a creer, la pregunta que surge es: ¿qué fue que los llevó a creer en algo tan no judío y extraño? El libro La resurrección del Hijo de Dios, de N. T. Wright, es una discusión con 800 páginas sobre esta cuestión.

Tu pregunta cuestiona el punto (2) con base en la narrativa de la transfiguración y en las historias de apariciones de los muertos, como en el relato de la hechicera de Endor.

Los lectores atentos verán de inmediato, pienso yo, que tú no prestaste mucha atención a mi afirmación en (2). El punto (2) no afirma que “las visiones judaicas de la vida después de la muerte excluían la existencia glorificada antes de la resurrección general”. Más bien, lo que ese punto afirma es el hecho de que el judaísmo no tenía ningún concepto de resurrección de los muertos para la gloria e inmortalidad antes de la resurrección que acontecería en el fin del mundo. En la mejor de las hipótesis, hubo resurrecciones de los muertos, un regreso a la vida mortal terrenal, como en el caso de Lázaro y de la hija de Jairo, a los cuales Jesús resucitó de entre los muertos. Esas dos personas no recibieron un cuerpo glorificado y, al final, volvieron a morir nuevamente. La resurrección para la gloria e inmortalidad vendrá solamente en el final de la historia cuando Dios resucite a todos los muertos para llevar a cabo el juicio final.

Pues bien, obviamente, ni la historia de la transfiguración ni la historia de la hechicera de Endor son historias de la resurrección de los muertos. La resurrección involucra los restos mortales de alguien—en la creencia judía, principalmente los huesos—siendo restablecidos y transformados. Más bien, esas historias relatan o experiencias visionarias o, entonces, una encarnación temporaria de personas que en el presente están con Dios esperando la resurrección final. La creencia judaica en esas historias no llega lejos explicando por qué los discípulos vinieron a creer que Jesús literalmente resucitó de entre los muertos, distante y previamente a la resurrección final. ¿Por qué no decir que él se les apareció en gloria, así como Elías y Moisés?

Ahora bien, por supuesto, una pregunta muy diferente permanece: ¿las experiencias visionarias de Jesús pudieron haber llevado a los discípulos a inferir erróneamente que Jesús resucitó de entre los muertos? Véase lo que yo he escrito sobre la Hallucination Hypothesis [La Hipótesis de Alucinación] para acompañar una discusión de esta cuestión. Como N. T. Wright se expresó tan incisivamente, en el mundo antiguo, una visión de un difunto no era prueba de que la persona estaba viva. ¡Era prueba de que ella estaba muerta!

- William Lane Craig