back
05 / 06

#517 ¿Qué sucede cuando una persona comparece ante Dios con pecados sin perdonar?

March 25, 2017
Q

Hola Dr. Craig,

Soy un gran fan de su trabajo, especialmente de su clase Defenders [Defensores]. Mi pregunta es: ¿qué sucede cuando una persona comparece ante Dios con pecados que no han sido perdonados?

Ya sea que una persona comparezca ante Dios con todos sus pecados sin perdonar o simplemente con algunos pecados que no han sido perdonados, o con simplemente uno, parece ser el mismo asunto, ya que la Biblia es clara en que no se trata de un juego de número. Un solo pecado sin perdonar es suficiente para separarnos de Dios.

Hago la pregunta porque en su clase de Defenders sobre la Doctrina de la Salvación (parte 7), usted declara su creencia de que Dios no puede perdonar un pecado hasta que éste se haya cometido y hasta que la persona pida perdón por ese pecado—que usted no cree que Dios perdona todos los pecados futuros (que no se hayan cometido).

Aquí está su declaración:

“¿Entiendes la pregunta que él está haciendo? Y es una pregunta difícil. Él está diciendo que cuando tú te conviertes en cristiano, Dios perdona no sólo tus pecados pasados y presentes, sino también tus pecados futuros. Pienso que eso es un poco extraño. Sé que, con frecuencia, eso se dice popularmente, pero si lo piensas bien--¿cómo un pecado puede ser perdonado, el cual tú no hayas cometido? Al menos que tú seas un defensor de la teoría atemporal (tenseless)--¿cierto? [risas]—y que tú creas que estás viviendo lejos en el futuro y esos pecados entonces son cometidos. (Estoy pensado en eso porque acabo de enseñarle a esta clase sobre eso.) Si piensas que el devenir temporal es real y el futuro no, es decir que no existe, entonces no existe dicho pecado. Entonces, ¿cómo podría ser perdonado?

“Tú no necesitas que Cristo muera otra vez y ofrezca algo más. Ese único sacrificio es bueno para todo el tiempo. Pero me parece a mí que Juan está diciendo que necesitamos apropiar esa muerte sacrificial al venir a Dios, confesando nuestros pecados, y pidiéndole que nos perdone cuando los cometemos. Así que pienso que la verdad en esa declaración sería que la muerte expiatoria de Cristo es suficiente para cubrir todos los pecados pasados, presentes y futuros. Pero eso no significa que cuando venimos a Cristo, estoy perdonado de los pecados que no he cometido”.

Eso parece garantizar que usted, William Lane Craig (como el no-cristiano) aparecerá frente a Dios con pecados sin perdonar, debido a que a) usted no está consciente de todo los pecados que usted comete y, por lo tanto, no pide perdón por ellos (1 Corintios 4:4), b) es imposible vivir una vida sin pecado después de la conversión, y c) hay siempre algún intervalo de tiempo entre cuando se comete un pecado y cuando se pide perdón durante el cual usted podría morir.

Entonces, tengo dos preguntas:

1) ¿Sobre cuál base usted puede comparecer ante Dios con pecados sin perdonar y aun así entrar al cielo? ¿Cómo es que Dios puede permitir que eso suceda?

2) Si usted cree que usted comparecerá ante Dios con pecados sin perdonar y aun así entrará al cielo, ¿por qué usted pensaría que una persona que no sea cristiana con pecados sin perdonar comparecerá ente Dios, pero no entrará al cielo?

Gracias,

Chad

Estados Unidos

  • United States

Dr. craig’s response


A [

Como dije en mi respuesta a la pregunta en la clase, ésta es una pregunta difícil y mi respuesta no debería ser tomada para expresar una convicción firme y rápida. Estoy listo a cambiar mi decisión si es que mi respuesta resulta ser problemática.

La declaración: “Todos mis pecados son perdonados” es una declaración cuantificada universalmente, y me parece que el corazón del problema se encuentra en qué cubre el cuantificador “todos”. ¿El dominio sobre el cual se extiende el cuantificador incluye los pecados futuros o no? Mi sugerencia es que no los incluye, ya que dada la subjetividad del devenir temporal, yo no he cometido pecados futuros y, por eso, no puedo ser ni juzgado ni perdonado por ellos. ¡No soy culpable de un pecado que [todavía] no haya cometido! Entonces, cuando decimos “todos”, lo que queremos decir en este caso es “todos los pecados que he cometido”. Lo que está incluido en “todos” cambia con el tiempo a medida que yo cometa más pecados. Así que cuando yo tenía 30 años, por ejemplo, era verdad decir en ese entonces que “todos mis pecados son perdonados”, al igual que es verdad hoy que “todos mis pecados son perdonados”, a pesar de que el dominio de los pecados regidos por “todos” ahora incluye mucho más pecados que el dominio no incluía cuando tenía sólo 30 años de edad. Así que en vez de decir “todos mis pecados son perdonados”, sería mucho más claro si dijésemos, “todos los pecados que yo he cometido son perdonados”.

Ahora bien, como indiqué, siempre y cuando yo esté en Cristo, todos los pecados que yo haya cometido son pagados por Cristo. De modo que si, de repente, yo fuese asesinado teniendo pecados sin perdonar en mi vida, pienso que Dios lo perdona en el momento de mi muerte. Lo que Juan prescribe sobre la confesión de los pecados es la forma normal de tratar con el pecado en nuestras vidas cristianas y eso era de lo que estaba pensando en mis comentario que tú citaste anteriormente. Pero es obvio que no pienso que un cristiano pierda su salvación, si él o ella fuese a morir inesperadamente después de, por así decir, haberle hecho algún comentario no amable a su esposa.

Así que para responder a tus preguntas:

1) “¿Sobre cuál base usted puede comparecer ante Dios con pecados sin perdonar y aun así entrar al cielo?” Tú no puedes. Al menos que tú estés en Cristo (en quien todos los pecados que hayas cometido han sido pagados y perdonados), no puedes ir al infierno.

2) “Si usted cree que usted comparecerá ante Dios con pecados sin perdonar y aun así entrará al cielo, ¿por qué usted pensaría que una persona que no sea cristiana con pecados sin perdonar comparecerá ente Dios, pero no entrará al cielo?”

La persona no cristiana no está en Cristo y, por eso, sus pecados no han sido perdonados, ya que él ha repudiado el pago que Cristo le ofrece por esos pecados. Pero la persona que está en Cristo comparecerá ante el trono, vestido de la justicia de Cristo.

- William Lane Craig