back
05 / 06
bird bird

#521 Enseñando Filosofía en una escuela secundaria pública

March 25, 2017
Q

Dr. Craig,

En primer lugar, permítame decir que he apoyado y leído su trabajo por mucho tiempo. Escuchar, leer sus libros, artículos, debates, clases y charlas me han dado ánimo y fortaleza para dar una razón para la esperanza que tenemos dentro. ¡Gracias por todo lo que usted hace!

Ahora, permítame formular mi pregunta con un breve resumen. Soy maestro en una escuela pública y soy ministro de jóvenes en mi iglesia. Me encanta hacer las dos cosas. Con mi grupo de jóvenes, paso una tremenda cantidad de tiempo inculcándoles la necesidad de amar a Dios con todo el ser—corazón, alma, MENTE y fuerza. ¡Realmente quiero fundamentar a mis estudiantes en la realidad de su Fe— la cual es más que un sentimiento, más bien, es verificable, racional y viva. También les enseño apologética (en la actualidad estoy enseñándoles sobre la fiabilidad del Nuevo Testamento, la resurrección de Jesús, etc.) y doctrinas cristianas (de la cual sus clases Defenders [Defensores] han sido un gran recurso.

* PD - Por favor escriba un libro de teología cristiana un día cuando tenga tiempo.

A la misma vez, soy maestro de estudios sociales en una escuela pública (enseño 9º grado de Historia Mundial y 10º grado de Historia los Estados Unidos; Historia I). Trato de traer pasión y pensamiento crítico a mis estudiantes e incluso obtener oportunidades durante los "tiempos libres", almuerzo o actividades extra-curriculares para hablar con los estudiantes quienes inevitablemente tienen preguntas o quieren hablar de problemas relacionados con la apologética/doctrinas (esto sucede principalmente cuando yo comienzo a enseñar sobre las religiones del mundo). No puedo decirle cuántas veces han surgido temas relacionados con la existencia de Dios, la fiabilidad de la Biblia, la vida de Jesús y la cosmovisión cristiana. Hay verdaderamente muchos estudiantes que buscan desesperadamente respuestas. Es mi oración cada día (literalmente), si es la voluntad de Dios para mí tener una "cita divina" con un estudiante, que Él me dé sabiduría y discernimiento para presentar las verdades intelectuales, espirituales y morales que puedan abrir los ojos de ellos a Su Verdad . Es un buen equilibrio trabajar en un sistema secular para tratar de abrir las mentes de los jóvenes. Una vez más, su trabajo ha sido invaluable en ayudarme a ser sistemático para alcanzar los jóvenes que tienen preguntas profundas.

Habiendo dicho eso, ha habido un enorme incremento de estudiantes a quienes les gusta hablar sobre esos temas. De hecho, muchos de ellos han comenzado a promover un curso orientado sobre filosofía o un club en la escuela. Ellos realmente quieren que yo les enseñe y, de hecho, he estado reflexionando sobre ese asunto por unos años. Pero aquí está mi pregunta (debería decir mi conjunto de preguntas o inquietudes): ¿Cuál sería la mejor manera de hacer una clase como esa, ya que soy un cristiano enseñando filosofía en un ambiente secular? En resumen, cuando yo comience a hablar sobre, por decir, la existencia de Dios (la moralidad, verdad, etc.) ¿cómo la enseño sin ser tan unilateral (ya que las respuestas teístas son mucho más razonables que sus alternativas, *por ejemplo Anselmo o Tomás de Aquino*), pero al mismo tiempo no elevar las perspectivas opuestas, por ejemplo *Hume o Kant* (las cuales podrían, en efecto, sacudir a los jóvenes creyentes frágiles o empujar a los estudiantes escépticos más hacia el camino de la incredulidad)? Simplemente no puedo encontrar una solución, salvo quizás enseñar filosofía de una manera histórica en lugar de una forma temática. Pero una vez más, parte de esta clase es desafiar el pensamiento […] cuando se presentan ideas que deban ser contrarrestadas, sospesadas y discutidas [...] Pero no quiero ser responsable, de ninguna manera, por crear escépticos más brillantes. ¿Usted tiene algún consejo sobre cómo crear tal clase? ¿Usted conoce de algún libro de filosofía de nivel suave o moderado que sería equilibrado, en vez de ser abiertamente escéptico o ateísta? Oro para que estas preguntas no sean confusas o muy generales [....].

Gracias por su respuesta y que Dios le bendiga.

Atentamente,

M

Estados Unidos

  • United States

Dr. Craig

Dr. craig’s response


A [

¡Qué reporte tan inspirador, M! ¡Cuán desesperante necesitamos maestros en las escuelas públicas que sean como tú! Lo que encuentro, especialmente, estimulante es el interés que estás experimentando entre los estudiantes de bachillerato (secundaria) buscando respuestas a preguntas profundas pertinentes a la fe cristiana. Eso es contrario a la sabiduría convencional de que los estudiantes de secundaria son apáticos sobre esos asuntos.

Te aconsejo fuertemente a impartir el curso de una forma temática, en lugar de histórica. Después de todo, ¡es en los temas que ellos están interesados! El enfoque histórico (el cual es la forma que yo impartía la clase) está destinado a matar el interés y a promover el escepticismo (cada generación parece ser refutada por la siguiente generación y a la vista de los estudiantes, entonces, ¿dónde ha de encontrarse la verdad?). Más bien, utiliza un enfoque como el del libro Questions that Matter: An Invitation to Philosophy [Preguntas que importan: una invitación a la filosofía], editado por Ed Miller and Jon Jensen (New York: McGraw-Hill, 2008).

Puedes contrarrestar las influencias anti-teístas en algunas de las lecturas al interactuar con el material en tus clases (por ejemplo, "sí, Kant rechazó el argumento ontológico porque la existencia, alegaba él, no es una propiedad, pero hay defensores contemporáneos del argumento como Alvin Plantinga que han formulado el argumento sin tomar en cuenta esa suposición".). De hecho, las convicciones de tus estudiantes y su confianza en ti como maestro serán más fuertes precisamente porque tú los expusiste a perspectivas opuestas y ellos se interactuaron con ellas.

Puedes evitar la parcialidad al criticar también las perspectivas de los autores teístas cuando sea apropiado (por ejemplo, "las primeras dos maneras de Tomás de Aquino de probar la existencia de Dios dependen de una cosmología obsoleta"). Una vez más, hacer eso aumentará la confianza de tus estudiantes en ti como maestro.

Como no imparto clases de Introducción a la Filosofía, no estoy en una position de hacer alguna recomendación de libros de textos. Le he preguntado a algunos de mis colegas, quienes sugirieron algunos textos como los siguientes:

1. Tom Morris, Philosophy for Dummies

2. William H. Halverson, A Concise Introduction to Philosophy [Una introducción concisa a la filosofía].

3. Louis Pojman, Philosophy: The Love of Wisdom [Filosofía: El amor a la sabiduría], 5th ed.

¡Estoy seguro que tendrás una clase sensacional!

- William Lane Craig