back
05 / 06
bird bird

#525 ¿Por qué tomarse la molestia?

March 25, 2017
Q

Soy una persona de una mente muy abierta y quien considera todas las posibilidades. Estoy abierto a la posibilidad de que exista un Dios y una vida después de la muerte. También estoy abierto a la posibilidad de que ese Dios pudiera ser uno que exija y espera que yo le obedezca y le sirva, o de que yo sería condenado a una horrible vida después de la muerte. He estado haciendo una investigación de mente abierta sobre el tema de la vida después de la muerte. Hasta el momento, no importa lo que alguien me diga o cuáles afirmaciones otras personas me presenten en relación con el carácter de Dios, si él es real o no, o si soy un pecador ciego o no.

La razón por la que eso no tiene ninguna importancia para mí se debe a que, como dije, en este momento soy una persona de una mente muy abierta y estoy abierto a explicaciones alternativas de las cosas que las personas ofrecen aquí. Soy un individuo muy sabio de mente abierta y no salto a ninguna conclusión dada que se base en algunas cosas que yo lea en línea o un libro santo tal como la biblia. Hay mucho más que investigar y para tener una mente abierta. Incluso no se pueden confiar en cosas que suenan muy convincentes, ya que hay un muchísimas cosas por ahí que suenan convincentes, pero en realidad no lo son.

Sin embargo, tengo muy poca o casi ninguna paciencia, ya que no tengo interés en hacer investigación o en dedicar mi vida a un estilo de vida cristiano o religioso para que se me haga conocida la presencia de Dios si él es real. Eso no es diferente a que se espere que yo dedique mi vida a una carrera determinada, como la odontología, cuando no tengo interés en esa carrera. Esa es simplemente una expectativa injusta y poco realista de mí. Si Dios es real y realmente soy un pecador que está en necesidad de la salvación, entonces ¿por qué Dios no puede entrar en mi mente ahora mismo y convencerme de que él es real?

Si eso se debe a que no soy digno de un Dios quien sería tan frenético como para hacer todo lo posible para convencerme aquí y ahora, en lugar de tener la expectativa de que yo dedique mi vida tratando de encontrarlo, entonces ¿por qué Dios pasa por el problema de inspirar un libro sagrado o de hacer un sacrificio por nuestros pecados? Si él pensaba que la humanidad era digna de esto y amaba tanto sus creaciones humanas como para llevar a cabo ese acto, entonces ¿por qué no puede dar un paso extra y hacer su presencia evidente para mí ahora mismo, considerando que no tengo paciencia y ningún interés en buscarlo?

He hecho todo lo que he podido hasta ahora tratando de buscar al Señor si él es real y no lo voy a hacer más porque, como dije, no tengo paciencia ni interés. Pero si Dios es real y lo encuentro después que yo muera y me dice que soy un pecador que tiene una última oportunidad para arrepentirse, entonces yo no sería tonto, sino que me entregaría por completo al Señor ahí mismo. Cualquier otra forma resultaría en una horrible vida después de miseria y no hay manera de que yo elegiría eso.

Pero considerando el hecho de que yo tendría que dedicar mi vida tratando de buscar a Dios y estar convencido de su existencia (si es que él es real) y considerando el hecho de que hay tantas personas por ahí que ya han hecho eso con una mente y un corazón verdaderamente abiertos y todavía no están convencidos, entonces es una pérdida de mi tiempo y no tengo ningún interés ni paciencia para eso. En cuanto a los que fueron convencidos en un periodo de tiempo razonable, entonces no tengo manera de saber si la convicción de ellos fue a través de una mente verdaderamente abierta o si eran de mentes cerradas y simplemente decidieron creer que Dios es real. Esa falta de conocimiento fortalece mi punto aquí de que todo es una pérdida de mi tiempo.

Gabriel

Estados Unidos

  • United States

Dr. Craig

Dr. craig’s response


A [

¡Tú estás inusualmente determinado de asegurarnos que tienes una apertura de mente, Gabriel! No voy a disputar ese punto. Pero es necesario entender que tener la mente cerrada no es el único obstáculo para llegar a un conocimiento de la verdad del cristianismo. También hay apatía y pereza. Una persona apática puede tener una mente que esté completamente abierta, pero como no le importa, no va a ejercer sus facultades críticas para evaluar las afirmaciones de la verdad del cristianismo. Una vez más, una persona que sea perezosa no puede aguantar pararse del sofá intelectual para hacer el trabajo de investigar el cristianismo. Su obstáculo para llegar a la fe, me parece, tiene que ver más con la apatía y la pereza que con tener la mente cerrada (aunque las apariencias pudieran estar engañando).

La clave para la justificación que tú das para tu pasividad es tu declaración: “yo tendría que dedicar mi vida tratando de buscar a Dios y estar convencido de su existencia (si es que él es real) y considerando el hecho de que hay tantas personas por ahí que ya han hecho eso con una mente y un corazón verdaderamente abiertos y todavía no están convencidos, entonces es una pérdida de mi tiempo y no tengo ningún interés ni paciencia para eso”. Aquí hay dos declaraciones que yo desafiaría.

La primera es la suposición de que tú tendrías que dedicar tu vida a buscar a Dios para poder ser convencido. No veo ninguna razón para pensar que eso sea verdadero. Las personas que buscan a Dios con sinceridad generalmente llegan a una decisión dentro de un tiempo razonablemente limitado. A mí me tomó alrededor de seis meses. ¿Cómo sabes cuánto te tomaría a ti?

Ahora tú nos asegura que "He hecho todo lo que he podido hasta ahora tratando de buscar al Señor si él es real y no lo voy a hacer más porque, como dije, no tengo paciencia ni interés". Eso me lleva a preguntarme qué has hecho: ¿Cuáles libros has leído?, ¿qué debates has visto?, ¿has leído los Evangelios?, ¿has buscado a Dios en oración?, ¿a qué servicios de adoración has asistido? No puedo dejar de estar escéptico acerca de la seriedad del esfuerzo que has hecho, especialmente teniendo en cuenta tu admitida apatía e impaciencia.

La segunda es la inferencia de que, debido a que otros han buscado diligentemente a Dios y no lograron ser convencidos, es una pérdida de tiempo para ti hacerlo. Es obvio que eso no se deduce. Uno podría, con igual justificación, argumentar que debido a que otros han buscado diligentemente a Dios y fueron convencidos, será un uso beneficioso de tiempo para ti, también. Tú no tienes fundamento para hacer tu inferencia.

Tú respondes a este punto diciendo: "En cuanto a los que fueron convencidos en un periodo de tiempo razonable, entonces no tengo manera de saber si la convicción de ellos fue a través de una mente verdaderamente abierta o si eran de mentes cerradas y simplemente decidieron creer que Dios es real". ¡Por favor! No sólo es improbable, sino insultante pensar que los buscadores como Lew Wallace y C. S. Lewis y Lee Strobel tenían todos sus mentes predeterminadas y no estudiaron la evidencia con una mente abierta y un corazón abierto. Tenemos sus detallados testimonios de cómo ellos llegaron a la fe, lo cual proporciona una buena evidencia de su búsqueda genuina para encontrar respuestas. Mucho más plausible, de hecho, sería la afirmación de que los incrédulos que no experimentaron un cambio de mente, sino que permanecieron en su incredulidad son los que se ven obstaculizados por tener la mente cerrada.

Encuentro tu apatía algo incomprensible, especialmente teniendo en cuenta tu interés por la vida después de la muerte. Si Dios es real, entonces Él te ofrece una vida eterna de felicidad inimaginable. ¿No es eso lo que quieres? Sin embargo, tú dices que no tienes interés en hacer una investigación para poder averiguar si eso es verdadero.

Tú no pareces tener ningún aprecio por lo que está en juego aquí, Gabriel. He argumentado en otra parte que si Dios no existe, entonces la vida es absurda. Es decir, en última instancia, la vida no tiene sentido, valor ni propósito. Además, esa es una cosmovisión que es incapaz de ser vivida de manera consistente y feliz. Así que alguien pensaría que, dado que el teísmo es una opción viva intelectualmente para las personas pensadoras de hoy en día, una persona de mente abierta (como tú) estaría muy preocupada de investigar la cuestión de la existencia de Dios, en lugar de estar desinteresada e impaciente.

Tú tratas de justificar tu indolencia diciendo: "Si Dios es real y realmente soy un pecador que está en necesidad de salvación, entonces ¿por qué Dios no puede entrar en mi mente ahora mismo y convencerme de que él es real? […] ¿por qué no puede dar un paso extra y hacer su presencia evidente para mí ahora mismo, considerando que no tengo paciencia y ningún interés en buscarlo?" Ese es un caso clásico de echarle la culpa a otro. ¡Culpa a Dios por tu incredulidad, en vez de echarte la culpa por tu propia apatía y pereza! Lo que no entiendes es que Dios no está particularmente interesado en hacerle creer que Él es real. Más bien, Él quiere construir una relación amorosa contigo. Eso bien pudiera requerir de una actitud de búsqueda y humildad de tu parte, en lugar de exigirle a Dios que te conozca en tus propios términos. El simple hecho de creer que Dios es real no te llevará a amarlo.

Te insto a que leas lo que he escrito sobre las implicaciones existenciales del teísmo/ateísmo en el libro “On Guard Student Edition” [En Guardia, Edición para Estudiantes]. Por supuesto, dada tu falta de interés e impaciencia, eso puede que sea una recomendación inútil. Pero entonces, una vez más, ¿por qué te tomaste la molestia en escribirme? Talvez estás más preocupado por estas preguntas que lo que estás dispuesto a admitir, talvez incluso a ti mismo.

- William Lane Craig