back
05 / 06
bird bird

#523 ¿Qué Dios no pudo haber ordenado?

March 25, 2017
Q

Dr. Craig,

En sus pasados debates y discusiones, usted con frecuencia ha abordado la pregunta del genocidio y/o atrocidades en la Biblia, por ejemplo, los amalecitas o los cananeos, en particular, con su teoría del mandato divino. En específico, usted ha lidiado con las objeciones a los mandamientos de Dios en esas situaciones afirmando que es posible que Dios tuviera razones moralmente suficientes para emitir esos mandamientos a los israelitas.

En este caso, estoy estipulando, por el momento, la existencia de Dios y la validez del Argumento Moral a favor de Dios que usted hace. También quiero evitar la cuestión de si o no los mandatos fueron realmente emitidos y la cuestión de la inerrancia bíblica, la cual usted a menudo señala ser irrelevante. En lugar, quiero centrarme en el argumento como tal. Mi pregunta es la siguiente: Si algún mandamiento dado o acción tomada por Dios puede ser defendida sobre la base de que Dios debe tener "razones moralmente suficientes", entonces ¿qué mandamiento no puede ser dado o acción no tomada por Dios, quien, al mismo tiempo, sigue siendo un ser moralmente perfecto? En otras palabras, ¿cuáles son algunos ejemplos de mandamientos que Dios no daría o acciones que Dios no tomaría porque no es posible que él pudiera tener una razón moralmente suficiente para hacerlo?

Si no hay ejemplos de esos, me parece como si eso cae bajo la categoría de una respuesta que explica todo y por lo tanto no explica nada—sólo parece ser una defensa viable si hay ciertas cosas específicas que Dios no podría tener razones moralmente suficientes para hacer.

Por último, si no hay ejemplos de esos o si hay muy pocos ejemplos de este tipo (yo puedo conceder que el hecho de Dios cometiendo suicidio pudiera ser uno ejemplo de esos ejemplos), ¿eso no hace que la moralidad sea, de hecho, más relativista que objetiva?

Gracias por su tiempo,

David

Estados Unidos

  • United States

Dr. Craig

Dr. craig’s response


A [

David, antes de abordar tu pregunta vamos a asegurarnos que establezcamos exactamente la visión que he defendido. La libertad de Dios de emitir mandatos para hacer ciertas cosas que en ausencia de un mandato divino serían inmorales no está arraigada en que Dios tenga razones moralmente suficientes para ordenar esas cosas. Más bien, eso está arraigado en la idea de que los mandamientos divinos son la fuente de la obligación moral y, como Dios no se emite mandatos a sí mismo, Él, por lo tanto, no tiene obligaciones morales que cumplir.

Sin embargo, eso no implica que la libertad de Dios de emitir mandatos morales no esté restringida, de la misma manera que sostienen los defensores de la teoría del Voluntarismo del Mandamiento Divino. Más bien en la visión que he defendido, los mandamientos de Dios deben ser consistentes con Su naturaleza de ser perfectamente amoroso, bondadoso, justo, etc. Dios mismo es el Bien y Sus mandamientos reflejan Su carácter. Así que aunque Dios tenga libertad de emitir mandatos que sean sorprendentes, Él simplemente no puede ordenar cualquier cosa.

Por ejemplo, Él no podría ordenar que adorásemos a otros dioses antes que a Él (ni Él podría hacer tal cosa). No podía ordenar que nos odiáramos los unos a los otros y que procurásemos hacernos daño mutuamente, en vez de amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos. Él no podría ordenar que el amor sea malo y el odio sea bueno. Simplemente piensa sobre las virtudes que Dios posee esencialmente y luego pregúntate si Dios pudo haber puesto esas cosas en la cabeza para que ellas se convirtieran en vicios en vez de virtudes y tuviéramos las obligaciones opuestas. Emitir mandatos como esos sería inconsistente con la naturaleza de Dios y, por lo tanto, es algo imposible.

- William Lane Craig