back
05 / 06
bird bird

#338 El Amor Incondicional de Dios

December 24, 2013
Q

Estimado Dr. Craig,

Como un cristiano preocupado con proporcionar razones sólidas para mi propia fe, agradezco su blog, podcast y las contribuciones a que usted hace a la filosofía de la religión. Habiendo dicho eso, en su Pregunta de la Semana #123, usted argumentó que la concepción islámica de Dios es moralmente inadecuada. Casi al final de su respuesta, usted dijo que:

“el amor de Dios es imparcial, universal e incondicional…[y] un ser moralmente perfecto amaría a las personas imparcialmente, a todas las personas, y sin ningún compromiso de parte de nosotros. Pero Alá no tiene nada de amor por los no creyentes. ¡Esta no es sólo una diferencia de grado, sino que la diferencia es del día a la noche!”

Estoy de acuerdo de que el amor, como usted afirma, es una “propiedad engrandecedora.” Sin embargo, mientras la Biblia dice que Dios es todo-amoroso (por ejemplo, los pasajes que usted presentó referente al hijo de pródigo y la oveja perdida), ella no dice que Dios necesariamente ama a los no creyentes o a los pecadores. Por el contrario, varios textos del Antiguo Testamento dicen inequívocamente que Dios aborrece a los pecadores. Considere lo siguiente:

Salmo 5:5, “No hay lugar en tu presencia para los altivos, pues aborreces a los malhechores.”

Salmo 11:5, “El Señor examina a justos y a malvados, y aborrece a los que aman la violencia.”

Lev. 20:23, “No vivan según las costumbres de las naciones que por amor a ustedes voy a expulsar. Porque ellas hicieron todas estas cosas, y yo las aborrecí.”

Prov. 6:16-19, “Hay seis cosas que el Señor aborrece, y siete que le son detestables: los ojos que se enaltecen, la lengua que miente, las manos que derraman sangre inocente,el corazón que hace planes perversos, los pies que corren a hacer lo malo,el falso testigo que esparce mentiras, y el que siembra discordia entre hermanos.”

Oseas 9:15, “Toda su maldad comenzó en Guilgal; allí comencé a aborrecerlos. Por causa de sus maldades, los expulsaré de mi casa. No volveré a amarlos, pues todas sus autoridades son rebeldes.”

¿Cómo usted explica estos versículos, dado el enunciado de que “Jesús enseñó un amor incondicional de Dios por los pecadores?” ¿Qué efecto tienen esos versículos para su argumento referente a la superioridad moral de la concepción cristiana de Dios?

Bridger

  • United States

Dr. Craig

Dr. craig’s response


A [

En mi debate con el apologético musulmán Shabir Ally, él presentó precisamente los mismos pasajes bíblicos para refutar mi afirmación de que el Dios de la Biblia, a diferencia del Dios del Corán, tiene un amor incondicional por todas las personas.

Pienso que estos pasajes no son difíciles de explicar a la luz de la enseñanza de la Biblia de que Dios ama a los pecadores. Notemos que casi todos esos pasajes vienen de los pasajes poéticos. Estos pasajes son hipérboles religiosas que expresan el odio que le tiene Dios a la maldad y a los actos malévolos que cometen las personas. Sería un error de hermenéutica empujarlos literalmente como si fuesen declaraciones de la doctrina cristiana.

Sacar dicotomías hiperbólicas, blancas y negras, era un modismo semítico común. Por ejemplo, “amé a Jacob,pero aborrecí a Esaú” (Malaquías 1.2-3; Romanos 9.13) es una manera de decir que Dios había escogido a Jacob y no a Esaú. Cuando Jesús dice “Si alguno viene a mí y no aborrece a su padre, madre, mujer, hijos, hermanos, hermanas y hasta su propia vida, no puede ser mi discípulo” (Lucas 14.26), él quiere decir que si una persona prioriza hasta los seres más queridos de uno por encima de Jesús, el discipulado de esa persona está incompleto—¡una afirmación que es lo suficientemente radical sin tomarla de una forma literal!

En contra de esos pocos pasajes hiperbólicos está la clara enseñanza doctrinal de Jesús y los apóstoles de que Dios ama a todas las personas, inclusive a los pecadores. Tomemos el tiempo para leer y meditar en el Sermón del Monte de Jesús en el Evangelio de Mateo 5-7. Jesús dice:

“Ustedes han oído que se dijo: ‘Ama a tu prójimoy odia a tu enemigo.’ Pero yo les digo: Amen a sus enemigos y oren por quienes los persiguen, para que sean hijos de su Padre que está en el cielo. Él hace que salga el sol sobre malos y buenos, y que llueva sobre justos e injustos.Si ustedes aman solamente a quienes los aman, ¿qué recompensa recibirán? ¿Acaso no hacen eso hasta los recaudadores de impuestos?Y si saludan a sus hermanos solamente, ¿qué de más hacen ustedes? ¿Acaso no hacen esto hasta los gentiles?Por tanto, sean perfectos, así como su Padre celestial es perfecto.” (Mateo 5.43-48).

Dios es nuestro modelo en amar a las demás personas. Debemos amar hasta a nuestros enemigos. Es así como Dios ama. Pablo luego escribió,

Pero Dios demuestra su amor por nosotros en esto: en que cuando todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros…Porque si, cuando éramos enemigos de Dios, fuimos reconciliados con él mediante la muerte de su Hijo” (Romanos 5.8,10).

Nuestro amor debe ser imparcial, así como Dios derrama el bien tanto sobre el malévolo como sobre el justo por igual. Nuestro amor debe ser universal, no reservado sólo para algunos. Nuestro Padre celestial es perfecto y de esa manera ama perfectamente.

¡Qué maravilloso es Dios! ¡Mientras reflexionaba en las palabras de Jesús, me golpeó contundentemente que el amor de Alá, de la manera que se describe en el Corán, no se levanta más alto que el amor que exhiben los paganos y los recaudadores de impuestos! Es condicional, parcial y tiene que ser ganado. Pero el amor de Dios nuestro Padre celestial es incondicional, imparcial y universal.

Ahora bien, se me ocurrió que tal vez yo estaba siendo injusto con el musulmán. Quizás él también pudiera decir que los pasajes del Corán acerca de Dios no amando a los no creyentes y a los pecadores son poéticos e hiperbólicos. Después de todo, ¿no afirma el Corán que Dios es “el Todo Compasivo, el Todo Misericordioso”? Pero el problema con esa interpretación es que simplemente no hay ningún pasaje del Corán comparable que declare que Dios ama a todas las personas o que Él ama a los no creyentes y a los pecadores. ¡Ni uno! Una y otra vez, el Corán nos asegura que el amor de Dios es para aquellas personas que se sometan a Él y que digan la confesión y hagan Su voluntad, pero Él no tiene amor por los pecadores ni por los no creyentes. Cada vez que el Corán habla de la actitud de Dios hacia los no creyentes, nos dice que en ningún término incierto que Él no les ama. Así que mientras yo le daría la bienvenida a la afirmación musulmana del amor incondicional de Dios por todas las personas, pienso que dicha afirmación representaría una revisión de la concepción de Dios del Corán en lugar de una interpretación correcta de la enseñanza del Corán.

Entonces según el Corán, Dios no ama a las mismas personas que la Biblia dice que Dios les ama tanto que dio a su unigénito Hijo a morir por ellos (Juan 3:16). Dios ama el mundo y envió a Jesús a morir por el mundo, lo cual es la gran cantidad de no creyente de la humanidad. ¡Alabado sea Dios!

Honestamente, Bridger, estoy en shock con el hecho de que algunos cristianos tienen un entendimiento del amor de Dios comparable al del Corán. Ciertamente ellos piensan que Dios no ama a todas las personas de una manera incondicional. No entienden algo tan fundamental y tan básico para el discipulado cristiano: El amor maravilloso de Dios.

- William Lane Craig